Levantamiento topográfico

Levantamiento topográfico

Un levantamiento topográfico se realiza con el fin de conocer las características superficiales del terreno y la posición de elementos naturales e instalaciones construidas sobre este. En un levantamiento topográfico se recogen los datos necesarios para la representación gráfica y elaboración de los planos del área en estudio, con la precisión técnica y geodésica necesaria.

Uso de drones en topografía

Actualmente los drones ya son una herramienta totalmente integrada en los equipos de topografía. Las ventajas y los beneficios que nos ofrecen este tipo de aeronaves en trabajos de topografía y cartografía son innumerables. Los usos más utilizados de este tipo de aeronaves se aplican a: Minería, Agroindustria y Construcción de infraestructura y/o edificaciones, entre otros.

En OBICU SAC realizamos levantamientos topográficos con Drones, a fin de obtener información precisa y detallada del terreno aplicando la fotogrametría, para la elaboración de los planos topograficos, generación de ortofotos, modelo digital del terreno y maqueta de la superficie en 3D, para todo tipo de proyectos de infraestructura.

¿Por qué usar drones en topografía?

calidad_1

Mejor calidad de información frente a la topografía en general

El levantamiento topográfico con un drone, debido a sus cámaras de última generación aporta mucha más información gráfica que un levantamiento tradicional. Por otra parte, la información es mucho más completa debido a las características de las fotografías, con las que se puede obtener imágenes de alta resolución y realismo del terreno.

eficiencia_1

Eficiencia

Mediante el vuelo del drone se pueden conseguir millones de puntos con color; mientras que antes el topógrafo debía ir observando punto por punto, obteniendo solamente unas cuantas coordenadas en las que difícilmente podría conseguir 500 puntos por jornada. De esta manera, la superficie queda mejor representada y es posible obtener un Modelo Digital de Elevacion que se ajuste más a la realidad.

reduce_costos_1

Reducción de costos y plazos

La aplicación de los drones en topografía ha facilitado y mejorado el trabajo de los expertos de una manera muy evidente. Por poner un ejemplo, debes saber que hace unos años, para poder examinar 100 hectáreas con la tecnología existente, el trabajo podría durar días. Mientras en la actualidad, con la ayuda de los drones este mismo trabajo se podría realizar en sólo 1 hora. La diferencia es tan importante que va a permitir reducir los costos operativos y por consiguiente los plazos de entrega, pero también reducir los accidentes laborales por situaciones de peligro derivadas de accidentes en altura.

abarca_1

Mayor amplitud en la captura de información

Con el empleo de un drone podrás conseguir una mayor base de conocimiento del sitio y sus aledaños. En tanto que permite llegar a espacios inalcanzables para una persona, como pueden ser barrancos, claros rodeados de árboles, zonas irregulares. A su vez, sus sofisticados sistemas logran atrapar un mayor número de puntos para la creación de planos topográficos.

Resolvamos ahora tus dudas
Comunícate con un especialista